Compra y Venta de Tierras en Rosario, Argentina

Los inversionistas ven brotes verdes en estéril mercado inmobiliario argentino
* Las ventas de propiedades Argentina muestran signos de vida después de la crisis de 3 años

* Inversionistas extranjeros locales se posicionan para un fuerte renacimiento

* Inflación persistente, falta de hipotecas siguen siendo un problema

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 22 de julio Argentina todavía está luchando con una escasez de divisas y las hipotecas, pero con un cambio de gobierno a finales de este año, los inversores en el país y en el extranjero se están posicionando para una reactivación del mercado de bienes raíces dicen que ya está echando raíces.

Las ventas inmobiliarias se derrumbó en los últimos años debido a los controles de estanflación y de capital introducidas por la presidenta Cristina Fernández en 2011.

Se espera que la elección presidencial en octubre de traer a un gobierno más de negocios que desentrañar algunas de las políticas de Fernández. Esa perspectiva, los bajos precios de los inmuebles en la estela de la crisis y una economía poco más estable este año ya han conducido una camioneta tímida en las ventas, las encuestas sugieren.

El magnate local Eduardo Costantini dice que puso en marcha una nueva comunidad privada de lujo en su proyecto Nordelta al norte de Buenos Aires, en abril y en un mes aumentó los precios de terrenos en más de un 10 por ciento debido a la fuerte demanda.

Él ahora está acelerando el desarrollo en Nordelta, una “ciudad plan maestro” de 1.650 hectáreas que fundó hace 15 años y donde unos 35.000 personas ya viven en comunidades cerradas que son populares en Argentina debido a un aumento de la percepción de la delincuencia.

“Si continúan la compra, vamos a aumentar (los precios) de nuevo, porque esto es después de tres años de recesión en el mercado”, dijo Costantini, que desarrolla la infraestructura paisaje y básica en Nordelta y vende fuera de las parcelas de tierra a los compradores para construir casas o negocios.

Sectoriales, las cifras son alentadoras, aunque no tan alcista.

Venta de propiedades, que han contraído el 50 por ciento desde que se introdujeron los controles, se avanzó en los últimos meses.

Los precios por metro cuadrado para un apartamento usado en Buenos Aires siguen siendo un 6,5 por ciento en términos de dólares desde 2012, pero aumentaron un 4,1 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año pasado, según la consultora Reporte Inmobiliario, que analiza los precios cada tres meses.

Aumentos salariales en un año electoral están ayudando.

Costantini está en la búsqueda de más tierras para desarrollar y dice que la búsqueda es cada vez más competitivo.

No está solo. Federico Gagliardo dijo que su firma Vitrium Capital, que ha desarrollado proyectos de bienes raíces en toda América Latina, es el punto de comprar su mayor parcela de tierra en sus nueve años de historia en la Argentina.

Los bajos precios de la tierra y de la construcción en dólares significaban cuesta Vitrium sólo $ 1.000 a $ 1.100 por metro cuadrado para construir casas y oficinas, frente a entre $ 1.700 y $ 2.000 en el vecino Uruguay, dijo.

Compra y venta de terrenos en Rosario y alrededores.

Compra y venta de terrenos en Rosario y alrededores.

Precios de las propiedades en un terreno de clase media en Buenos Aires son más bajos que en Montevideo de Uruguay y Santiago de Chile, de acuerdo a una encuesta realizada por el portal inmobiliario latinoamericano Properati. Los desarrolladores dicen que sólo pueden subir.

Precios de las propiedades en Argentina han variado enormemente en las últimas décadas en tándem con la economía, ofreciendo oportunidades a los que saben cuándo entrar y salir en el momento adecuado.

Son más del 50 por ciento desde la década de 1990 y casi el 300 por ciento desde la crisis económica del 2002 que siguió a un impago de la deuda masiva, pero en el medio ha habido algunas depresiones profundas.

La promesa de alta rentabilidad ha atraído a más inversores de riesgo amigable de Wall Street. Bienville capital dice que compró una participación del 13,5 por ciento en la constructora argentina TGLT y está llevando a cabo otras oportunidades de bienes raíces en el país.

Presidente Bienville Cullen Thompson dijo que los obstáculos de financiación en Argentina provocó un déficit en la construcción en los últimos años, sobre todo de las propiedades grandes, como edificios de oficinas. Ahí es donde se ve más al revés.

Un repunte en la construcción se refleja en los datos oficiales. Excelente momento para poder adquirir tu propio terreno en Rosario. En los primeros cinco meses del año, las ventas de ladrillos, cemento y pintura ganaron 5,8, 9,4 y 12,8 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo período del año pasado.